¿Hacia dónde mira Inditex, una de las “grandes” de la moda española?

En el marco del ciclo de charlas organizado por la Universidad de Vigo, José María Álvarez Gallego, director de desarrollo corporativo de Inditex, habló sobre la actualidad y el futuro de la compañía “Inditex: un modelo integrado y sostenible”.

El grupo gallego está prestando especial atención a cómo integrar las ventas on line con las tiendas físicas, los cambios en las nuevas formas de comprar, la aparición de nuevos competidores y la búsqueda de textiles certificados. 

El grupo Inditex es propietario de cadenas como Zara, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti, se ha convertido en la mayor empresa del mundo de distribución de moda.


Fuente: www.modaes.es

La actualidad del sector está representada por una velocidad en los cambios muy acelerada, como así también por una accesibilidad e infinidad en la oferta, lo que trae una mayor exigencia. El ingreso de nuevos competidores constantemente y la migración de lo analógico a lo digital, generando nuevos polos de atracción de tráfico comercial amplios y profundos, hacen revisar la estrategia, hacen repensar quién es la “competencia”.

La competencia viene de espacios ó mares que no estaban en nuestro radar de competencia tradicional y que generan nuevos estándares de servicios. Si puedo recibir mi pedido a través de Amazon al día siguiente ó con “2 clicks” compro un boleto de avión, ¿por qué habría de esperar más ó dedicarle más tiempo a la compra de indumentaria, calzado y accesorios?

Por otro lado, el aumento de la internacionalización del negocio, la necesidad de más tecnología y el traspaso del poder de negociación a los clientes, trae a grupos como Inditex, una mayor exposición.

Nos estamos adaptando progresivamente a los cambios que hemos ido sufriendo, estamos en un entorno complejo que requiere de decisiones rápidas.

Actualmente el grupo se encuentra trabajando en puntos como lo son la optimización de las tiendas, la creación de un stock integrado y único y la adaptación al nuevo proceso de compra. Cabe destacar que son aspectos que solo hacen referencia a una parte de toda la cadena de valor, la de la distribución y venta, dejando de lado lo que sucede en el proceso de producción, en el que intervienen factores sociales, medioambientales y económicos muy importantes. Así mismo, sorprende, la falta de incorporación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) entre sus prioridades.

Optimización de tiendas 

En localidades donde contaban con 4 tiendas, se ha ampliado la superficie de 1 de ellas y se han cerrado las otras 3 por ejemplo. Comenta que no se trata de una disminución de la superficie de venta, sino que de una reagrupación.

El desafío es integrar el mundo on line en las tiendas físicas, para esto se han incorporado espacios solo dedicados a los clientes on line “por ejemplo en Zara, antes teníamos sector niños, mujeres, hombres pero ahora incorporamos el sector on line. Además la tienda tiene que ofrecer servicios adicionales, dejó de ser el espacio donde solo se muestra el producto”.

Stock integrado y único

La tecnología de radiofrecuencia (RFID) aplicada al uso de las alarmas, que actúan como “dni” de los productos, permite tener todo el stock con potencialidad de venta los 365 días del año las 24 hs.-

Adaptación al nuevo proceso de compra

Según comenta, el cliente llega al local con su Wish List, lista de deseos, se prueban los productos, dependiendo de la edad decide directamente ó, antes de hacerlo, se toma fotos y las envía a sus amistades para que la ayuden a elegir, finaliza la compra por internet, obtiene un QR y retira su producto.

Los cambios en la forma de comprar han aumentado el coste por venta, pero entendemos que estamos en un sistema complejo y queremos seguir teniendolas, hay que mimar al cliente.

En relación con las tiendas, las mismas sufren modificaciones cada algunos años, sean ó no necesarias desde lo edilicio, incluso algunas se destruyen por completo, ya que no entienden por qué pero “la frescura de un nuevo entorno trae el repunte de las ventas”.

En 2018 producimos 1.700 millones de unidades.

El director del grupo menciona que tienen la necesidad de hacer las cosas bien, que el consumo de recursos es muy alto y por eso crearon líneas comerciales como Join Life, según ellos mismos comentan en su web, son “prendas que se producen utilizando los mejores procesos y las materias primas más sostenibles para que nuestros clientes puedan identificarlas fácilmente”.

Lo que se viene para el 2020, 2023 y 2025

Cero residuos. Eliminar el plástico de un solo uso. “Aún utilizamos una bolsa por prenda para lograr su conservación durante el transporte, estamos viendo qué hacer con ello”.
Materias primas sostenibles. Consumir solo el algodón, poliéster y lino que cumpla con certificados medio ambientales estandarizados.

Somos grandes para nuestra industria pero pequeños como clientes para otros sectores, nos falta poder lograr el interés en nuestros proveedores, para ello estamos buscando alianzas.

Al preguntarle por las medidas del grupo respecto del #SlowFashion, temática que no fué abordada por él en ningún momento de la exposición, José María Álvarez Gallego expresó,

Nosotros somos reactivos y tenemos oferta para todos, por eso tenemos marcas slow fashion como Massimo Dutti y otras fast fashion, no imponemos moda. 

Por Brenda Schebesta

Acceso a su memoria de anual 2018 

#ModaSostenible #IndustriaTextil #ComunicaciónSostenible #Inditex #Sustentabilidad #ObjetivosDeDesarrolloSostenible #ODS #MarketingConCausa #ResponsabilidadSocialCorporativa #RSE #Zara #MassimoDutti #EconomíaCircular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *