Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿cómo impactan?

Últimamente se escucha y lee mucho acerca de los ODS pero ¿qué son? ¿cómo nos influyen como emprendedores y emprendedoras? ¿cómo podemos sumarnos a ellos desde el sector público, privado y como consumidores? ¿qué rol podemos ocupar?

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son fruto de un acuerdo de los países miembros de Naciones Unidas en 2015. Producto de esto surgieron
17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores. Plantean a la sostenibilidad desde su dimensión social, ambiental y económica, triple impacto. Tienen en cuenta la inclusión social y el desarrollo económico con una visión ambiental sostenible.

¿Por qué es importante tenerlos en la agenda de nuestro emprendimiento?

Por un lado, porque es necesario que hagamos cambios en las formas de producir y consumir y muchas veces no sabemos por donde comenzar ó cómo y a través de los ODS podemos construir nuestra hoja de ruta, revisando sus metas e indicadores. Por otro, se convirtieron en una herramienta muy importante y clave a la hora de planificar e idear estrategias desde los diferentes sectores. Como emprendedores y emprendedoras es fundamental conocer las metas, ya que nos permite reconocer el contexto local, nacional e internacional y así tomar decisiones y generar acciones que potencien lo que hacemos, apoyándonos en el ecosistema público y privado.

¿Qué está pasando en Argentina?

En Buenos Aires se firmó un decreto designando recursos y un organismo encargado de llevar adelante esta Agenda 2030, así mismo varias provincia y municipios (Caso Chivilcoy) se están sumando. Se estableció un organismo encargado de concretar las metas y de realizar la adaptación de los mismos a territorio es el OPDS.

Son tema de agenda internacional

La mayoría de los países están haciendo cambios y ajustes constantemente para adaptarse cada vez más a lo establecido por Naciones Unidas, por lo que todos los esfuerzos están puestos en lograr una agenda común que permita impactar. Esto lleva a que poco a poco, por ejemplo, se vayan estableciendo nuevas resoluciones y normativas que penalicen legalmente ciertas prácticas sociales y/ ó ambientales que no respeten la esencia de estos objetivos, como así también, que se priorice apoyar y alentar a empresas y emprendimientos que caminen hacia la sostenibilidad y el triple impacto cada día un poco más.

——————————————————————————————————————–

#LeyBic #SistemaB #EconomíaDelBienComún #EconomíaSocial #BancaÉtica #EconomíaCircular
#IdeasConImpacto #Sostenibilidad #TripleImpacto #EmprendimientosConPropósito #ComunicaciónSostenible #ComunicaciónDeImpactos #Sustentabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *