¿Qué es el triple impacto?

Triple impacto hace referencia al impacto social, ambiental y económico de los negocios.

Se busca que las 3 aristas mencionadas sean valoradas y puestas a la par al momento de pensar y actuar en un modelo de negocio. Tiene relación directa con la sostenibilidad, ya que esta es el punto donde estas 3 dimensiones de los negocios convergen. Para que un proyecto sea sostenible es imprescindible que su impacto positivo se dé en estos tres puntos. Más allá de esto, no hay blanco y negros, sino una amplia gama de grises, ya que nos encontramos en un momento de transición e innovación. Lo que se busca a cada paso es hacer lo mejor de lo posible, siendo lo más coherentes y conscientes en nuestro accionar.

Idealmente, una organización con buen desempeño en términos contables de triple resultado tendría como consecuencia la maximización de su beneficios económicos y responsabilidad ambiental, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad social de la organización ante todos sus públicos (interno y externo). Generalmente son proyectos que tienen en consideración el desarrollo local y tienen un propósito que los hace diferente, basado en valores de marca muy fuertes que atraviesan todas las dimensiones de la organización.

¿Qué implica cada impacto?

Impacto social
Tiene en consideración el comercio justo, la generación de puestos laborales genuinos, las condiciones laborales de sus empleados como la de sus proveedores, implica justicia social y relaciones humanas basadas en pilares como la colaboración y la cooperación, donde el ganar ganar sea la raíz de las interacciones. Así mismo considera las relaciones y alianzas estratégicas generadas con su entorno y los demás productores locales.


Impacto ambiental
En este punto es de especial importancia tener en consideración que la obtención de los recursos no comprometa las generaciones actuales ni las futuras. Cabe considerar que términos como economía circular, las 5 R (reutilizar, reducir, reparar, reciclar y regular) y economía azul entran en juego. Es importante revisar el concepto de recursos naturales para reveer el cómo elegimos usarlos.


Impacto económico
Hace referencia a la búsqueda de rentabilidad pero no a cualquier costo, el fín no justifica los medios. La rentabilidad es importante pero en el mismo nivel que lo es la dimensión social y ambiental.


¿Es aplicable a cualquier empresa ó emprendimiento?

Si. El Triple impacto y la sostenibilidad son conceptos aplicables a todo tipo de proyecto,no importa de que dimensiones sea ó que tipo de producto ó servicio genere, es una cuestión de voluntad de los líderes del proyecto y de accionar en esta línea, de hecho empresas y emprendimientos “tradicionales” eligen convertirse, transformando el propósito de su marca para así incorporar estas nuevas prácticas como eje transversal.

Te invitamos a conocer algunos ejemplos

Valle Andino, Lulea, Tonka S.A, EcoManos

Esto dejó de ser una tendencia para ser lo que buscan a cada paso los nuevos proyectos y prosumidores ¿vos qué rol querés ocupar? ¿te interesa el triple impacto? ¿querés ser parte de esta nueva forma de hacer negocios?

3 Comments

  1. Pingback: Comunicar valores, el nuevo desafío para llegar a tu público – Waaguideas

  2. Pingback: Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿cómo impactan? – Waaguideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *